Select Page

Manual del Usuario 2017 – 2021 .:. Fiduprevisora

Presentación

Fiduprevisora S.A se encarga de administrar los recursos destinados a la prestación de los servicios de salud del régimen de excepción el cual se origina en la ley 91 de 1989 que crea el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio FNSPM, con el fin de asegurar la protección sobre las necesidades de salud de los docentes y de garantizar sus prestaciones económicas; además el importante papel de propender por el mejoramiento permanente de la calidad de los servicios que ofrecen los prestadores de salud en todo el país.

Visión FOMAG

Ser reconocidos a nivel nacional como una institución innovadora en modelos exitosos de atención en salud, comprometida con la seguridad integral, necesidades y expectativas de sus usuarios, a través de la contratación y supervisión estricta a los prestadores de servicios médico-asistenciales en el cumplimiento de los estándares de calidad definidos por FIDUPREVISORA S.A

Misión FOMAG

Garantizar el cumplimiento y principios sociales en salud para los docentes activos, pensionados y sus beneficiarios en todo el Territorio Nacional, adoptando un modelo de atención integral con enfoque preventivo, de medicina familiar y gestión integral del riesgo para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de la familia y la comunidad, permitiéndoles un estado saludable y el pleno disfrute de la prolongación de la vida en condiciones de respeto mutuo y convivencia pacífica, familiar y comunitaria.

Principios

El Nuevo Modelo de Salud para el Magisterio de Salud se orienta de acuerdo con las políticas corporativas de FIDUPREVISORA S.A, las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional acorde con el contrato de fiducia suscrito con esta entidad, la política sectorial para prestadores de servicios de salud, los pliegos de condiciones de la Invitación Pública No 002 de 2017 y los contratos suscritos con las nuevas Uniones Temporales adjudicatarias de esta invitación.

COMPETENCIAS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN RIESGOS LABORALES

Las competencias de la Secretaría de Educación son: • Recibir del contratista médico las incapacidades y llevar un control detallado sobre ellas, previendo las posibles pensiones de invalidez que puedan reconocerse y en calidad de ente nominador, requerir al docente y al contratista médico para definir el reintegro a las labores o en su defecto tramitar la pensión de invalidez. • Revisar y aceptar la incapacidad como un acto médico y no como un acto administrativo. • Informar al Rector del plantel educativo sobre la incapacidad del docente. • Realizar el nombramiento para el reemplazo temporal del docente. • Expedir Acto Administrativo de legalización de la licencia por incapacidad. • Reportar de acuerdo con el cronograma que se establezca, las novedades a Fiduprevisora S.A.

REEMBOLSO

El presente contrato solo cubre Reembolsos o devolución de dinero al usuario en los casos de transporte de pacientes mencionados en el numeral 10 de esta Guía, en el cual se indica: Para los afiliados en poblaciones dispersas se reconocerá el costo del transporte terrestre, fluvial o aéreo, incluso dentro del mismo municipio, para acudir a los servicios tanto básicos como especializados, cuando este transporte regularmente cueste más de un (1) salario mínimo diario, con el fin de suprimir dicha barrera de acceso a los servicios de salud. En los casos de menores de quince (15) años o personas en alto grado de discapacidad, que requieran de la compañía de un familiar, el medio de transporte empleado para el acompañante será el mismo que se emplee para el paciente, conforme a las condiciones de seguridad del transporte a utilizar y el costo será asumido por la entidad. Cuando un afiliado, por distancia o disponibilidad horaria de la oficina administrativa del contratista no pueda hacer el requerimiento del costo de transporte público colectivo con la debida anticipación tendrá derecho a solicitar posteriormente el reembolso de los gastos de transporte según el procedimiento establecido por la sociedad Fiduprevisora S.A.

Portabilidad

Un afiliado al Sistema de Salud del Magisterio podrá recibir el servicio en cualquier parte del territorio nacional.

Atención de Urgencia

Atención de urgencia en todo el territorio nacional, garantizada en cualquier IPS del país con base en la legislación vigente, pero complementada con la rápida identificación del afiliado del magisterio para decidir si es necesaria una remisión a una clínica de la red de prestadores del magisterio.

Desplazamiento programado

A otra región del país por periodo superior a dos semanas e inferior a seis meses, por razones familiares o de otra índole que requiera garantizar la continuidad del tratamiento. En este caso, todos los contratistas deben facilitar carta remisoria al prestador del lugar de destino para que garantice la continuidad del servicio por el periodo solicitado, no mayor de seis meses, y envié al contratista remitente la cuenta de cobro respectiva, que deberá cancelarse en el término de 30 días.

  • Consulta Medicina General. Respuesta: Máximo 2 días
  • Consulta odontología general. Respuesta: Máximo 2 días
  • Imágenes diagnósticas baja complejidad. Respuesta: Máximo 2 días
  • Periodoncia, Endodoncia. Respuesta: Máximo 5 días
  • Despacho medicamentos especialidades básicas. Respuesta: Máximo 2 días
  • Exámenes de laboratorio de alta complejidad. Respuesta: Máximo 5 días
  • Cirugía programada de mediana complejidad. Respuesta: Máximo 7 días
  • Cirugía programada de alta complejidad. Respuesta.: Máximo 15 días

ESTANDARES DE CALIDAD

SISTEMA DE INFORMACION AL USUARIO

Atención de quejas

La atención de quejas y sugerencias de los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y sus beneficiarios es una opción para identificar oportunamente los problemas y desde allí abordar correctivos que permitan el mejoramiento del servicio.

Por lo tanto, los prestadores de servicios de salud contaran con los espacios necesarios para atender solicitudes, quejas y sugerencias, toda vez que el usuario es el eje primordial y la razón de ser del sistema.