Select Page

Afiliaciones

Afiliación al Sistema de Salud del Magisterio

Fiduprevisora S.A. es la única entidad competente para incluir o excluir un afiliado en el Aseguramiento en Salud del régimen exceptuado del Magisterio y, por tanto, con competencia para decidir por que ciudadanos responde el FNPSM, de acuerdo con las normas legales y los Acuerdos del CDFNPSM sobre cobertura de beneficiarios del Régimen.

Fiduprevisora S.A. contará con una base de datos PERMANENTEMENTE ACTUALIZADA, la que comunicará al contratista con periodicidad mensual.

Desafiliación o pérdida de la calidad de Beneficiario
  • El docente queda desvinculado en forma temporal o definitiva de la nómina de Magisterio.
  • El docente se retira en forma temporal o definitiva de la nómina del Magisterio, por causa distinta a la pensión, Dejará de ser reportado a la entidad contratista una vez transcurran tres (3) meses.
  • En el caso de desvinculación de una usuaria en estado de embarazo se le garantizará, a ella y al recién nacido, la atención hasta un (1) mes después del parto.
  • Si se comprueba por la entidad contratista un hecho extintivo de la calidad de beneficiario el contratista, solicitará a Fiduprevisora S.A. el procedimiento de desvinculación correspondiente.
Suspensión

Es el periodo durante el cual Fiduprevisora S.A., desactiva del sistema de salud a un usuario, previa la ocurrencia de cualquiera de los siguientes eventos:

  • Para el Afiliado: Por comisiones no remuneradas como docente.
  • Para los beneficiarios: Por afiliación múltiple, por cumplir mayoría de edad y no presentar soportes de estudio, por cumplir la mayoría de edad y no actualizar su documento de identidad.
Portabilidad
  • Un afiliado al Sistema de Salud del Magisterio podrá recibir el servicio en cualquier parte del territorio nacional, será suficiente la cédula de ciudadanía para demandar servicios, sobre la seguridad que proporciona una base de datos de afiliados en línea fácilmente consultable en todo el país.
  • Atención de urgencia en todo el territorio nacional, pero complementada con la rápida identificación del afiliado del magisterio para decidir si es necesaria una remisión a una clínica de la red de prestadores del magisterio.
  • Desplazamiento programado a otra región del país por periodo superior a dos semanas e inferior a seis meses. En este caso, todos los contratistas deben facilitar carta remisoria al prestador del lugar de destino para que garantice la continuidad del servicio por el periodo solicitado.
  • El contratista de una región que prestó el servicio solicitado a un afiliado de otra región por el plazo determinado, podrá exigir a Fiduprevisora S.A. el pago, quien lo realizará después de una verificación de su pertinencia y descontará el monto pagado al contratista que ordenó el servicio por el periodo solicitado.
  • Desplazamiento programado por tiempo mayor de seis meses. En este caso se solicitará a Fiduprevisora el cambio del afiliado a otra región con su correspondiente per cápita.
Traslado a Otra Entidad contratista del Fondo
  • En el caso que el docente pensionado o sus beneficiarios, o beneficiarios del docente activo, cambien de domicilio a otra Región en la que preste servicios otro contratista, se autorizará el cambio de inmediato.
  • El traslado de docentes activos únicamente se llevará a cabo por novedad de las Secretarias de Educación igualmente en los casos de desplazamientos forzosos o amenazados. En todo caso la opción escogida por el docente activo o pensionado, no obliga a acudir a sus beneficiarios al mismo contratista que presta servicios al afiliado, siempre y cuando un motivo mayor lleve al beneficiario a residir por fuera de la Región origen del cotizante.
  • Para el traslado de beneficiarios a una región diferente a la del docente, es el contratista donde se encuentra afiliado el beneficiario quien debe hacer llegar la solicitud de traslado a Fiduprevisora S.A, previa solicitud del docente. El traslado tendrá vigencia a partir del primer día del mes siguiente a la aprobación de la solicitud por parte de Fiduprevisora S.A., cuando el contratista que lo recibe encuentre el correspondiente ingreso o activación en la base de datos de su región.
  • Por cambio de domicilio: En el caso que el docente pensionado o sus beneficiarios, o beneficiarios del docente activo, cambien de domicilio a otra Región en la que preste servicios otro contratista, se autorizará el cambio de inmediato.
  • Por desplazamientos forzosos o desplazamientos: El traslado de docentes activos únicamente se llevará a cabo por novedad de las Secretarias de Educación.
  • La opción escogida por el docente activo o pensionado, no obliga a sus beneficiarios a cambiar de contratista, siempre y cuando un motivo mayor lleve al beneficiario a residir por fuera de la Región origen del cotizante.
Decisión de cambio de departamento o región afiliados de municipios y corregimientos fronterizos
  • Dado que razones geográficas y de configuración de las comunicaciones y rutas de atención en salud, hacen que los afiliados de un municipio o corregimiento fronterizo les resulte más adecuado integrarse a la red de servicios de un departamento vecino, de su misma región o de otra región, los afiliados de dicho municipio o corregimiento deben presentar por una sola vez en los primeros seis (06) meses contados a partir del inicio del proceso, solicitud formal a Fiduprevisora S.A. para ser atendidos definitivamente por la red del departamento vecino a la que pueden acceder con mayor facilidad.
  • Fiduprevisora S.A. comprobará que esta decisión es colectiva (75% de los cotizantes) y está técnicamente justificada, para proceder a trasladar estos afiliados de municipios o corregimientos fronterizos al departamento vecino, que puede pertenecer a la misma región o a otra región. Los contratistas no podrán objetar estos traslados entre departamentos o entre regiones, con el per-cápita correspondiente, cuando sean notificados por Fiduprevisora S.A., dado el objeto de garantizar con el mismo un mejor acceso a los servicios.

Ceso de Afiliación Usuarios Magisterio

Paralelo a la entrada del  nuevo modelo de salud  que inició el 23 de noviembre de 2017, Fiduprevisora S.A. realizó la depuración de la base de datos de los afiliados docentes tipo BENEFICIARIOS, básicamente de aquellos que presentan algún tipo de inconsistencias, como son multiafiliación o  documento de identidad errado, situación que deben subsanar para que puedan tener acceso a la prestación del Servicio de Salud.

Los usuarios que estén inmersos en las situaciones arriba descritas, deben seguir las siguientes instrucciones con el fin de solucionar su estado de afiliación:

Los usuarios que estén inmersos en las situaciones arriba descritas, deben seguir las siguientes instrucciones con el fin de solucionar su estado de afiliación.

Favor remitir solicitud de corrección y copia del documento de identidad actual al correo servicioalcliente@fiduprevisora.com.co

  • Favor ingresar al siguiente link http://www.adres.gov.co/BDUA/Consulta-Afiliados-BDUA en el cual puede consultar estado y entidad médica en la cual figura multiafiliado, y debe proceder a solicitar aclaración a dicha entidad  y tramitar su retiro en el menor tiempo posible para evitar inconvenientes con la Prestación del Servicio Médico del Magisterio. Debe tener en cuenta que el retiro debe estar reflejado en la página de consulta del consorcio Adres (Fosyga).
  • Una vez el retiro esté aplicado en la página del consorcio Adres, se puede acercar al operador que le corresponda del Magisterio para formalizar nuevamente la afiliación.