¡UN MUNDO LIBRE DE LEPRA!

 ENERO 31 DE 2021: DÍA MUNDIAL CONTRA LA LEPRA

Alexandra vargas Nasayá – Coordinadora PyP Huila

El 31 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra y es una oportunidad para informar a nuestros usuarios cómo prevenir y controlar esta enfermedad.

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que afecta la piel, los nervios periféricos, las mucosas de las vías respiratorias y los ojos. Es una enfermedad que evoluciona muy lentamente y su tiempo medio de incubación es de cinco años, aunque los síntomas pueden tardar hasta veinte años en aparecer.

La enfermedad es curable siempre que se detecte a tiempo. Su tratamiento consiste en una combinación de medicamentos. Sin tratamiento, además de causar deformidades y dolor crónico, la lepra compromete gravemente el sistema inmunológico.

Por tal motivo, el diagnóstico y el tratamiento temprano son la clave para luchar contra esta enfermedad. Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes de la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. Esta enfermedad no es hereditaria, no necesita aislamiento y casi nunca requiere hospitalización, su tratamiento es gratuito y en los últimos 20 años cerca de 16 millones de enfermos de lepra alrededor del mundo se han curado.

Recuerda: Una mancha en la piel con disminución o pérdida de la sensibilidad puede ser Lepra, pero no te preocupes, la lepra es curable, lo más importante es su diagnóstico a tiempo.

Un mundo sin lepra está a nuestro alcance