Este 24 de abril iniciamos vacunación contra sarampión y rubéola para niños de 1 a 10 años

Alexandra Vargas N- Coordinadora PyP Huila

En el marco de la campaña nacional que se adelanta en el país contra el sarampión y la rubéola, y en la que se espera vacunar a 7.588.401 niños de 1 a 10 años, estamos invitando a todos nuestros usuarios a que se acerquen a vacunar a sus hijos.

Los padres de familia o acudientes que acompañen a los niños en los puntos de vacunación deben mantener las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, lavado o desinfección de manos activo y el distanciamiento físico para prevenir contagio por covid-19.

“LAS VACUNAS NOS ACERCAN. #Vacunate”

 Todos los niños y niñas de 1 a 10 años, nacidos entre el 1 de enero del 2010 al 31 de diciembre de 2019, independiente de su antecedente vacunal deben recibir una dosis adicional de la vacuna de Sarampión y Rubéola. 

Pero, conozcamos un poco más sobre el sarampión:

¿Qué es el sarampión y cómo se transmite?

Es una enfermedad causada por un virus, se desarrolla en el ser humano, es muy contagiosa y se transmite de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas por una persona contagiada, al hablar, toser o estornudar.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre alta mayor a 38.5 grados con duración entre 4 y 7 días.
  • Tos, secreción nasal o moqueo.
  • Conjuntivitis (ojos llorosos y rojos).
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
  • Erupción o brote que inicia en la cabeza y desciende a todo el cuerpo.
  • La rubéola también se acompaña de inflamación de ganglios detrás de las orejas. 

¿Qué medidas de prevención existen?

La vacunación es la mejor forma de prevención.  Esta se realiza con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis o paperas) o con vacuna bivalente (sarampión, rubéola). Es importante no tener contacto con personas que puedan estar enfermas, utilizar tapabocas y lavarse las manos con frecuencia.

¿Qué debe presentar a la hora de vacunarse?

Es indispensable llevar el carné de vacunación para verificar que tenga el esquema de vacunación completo para la edad. Si no lo tiene o se le perdió, también puede acercarse al puesto de vacunación, asegurándose de guardar el nuevo carné en un sitio seguro.

¿Qué complicaciones se pueden presentar con el sarampión?

El sarampión se puede complicar con neumonía, infecciones del oído, diarrea y encefalitis que pueden llevar a la muerte. La infección también puede llevar a complicaciones graves en las gestantes, e incluso ser causa de aborto o de parto prematuro.

¡Busca ya las vacunas, son gratis!

Jornada en el Municipio de La Plata (Huila)

Lleva a tus niños este sábado 24 de abril

Y en estos puntos de vacunación hasta el 17 de julio