Select Page

Salud Oral

La salud de su boca es un indicio de su salud general.

 

La palabra ORAL hace referencia a la boca, dientes, encía y tejidos que los soportan.

Estos TEJIDOS nos permiten hablar, comer, reír, suspirar, besar, llorar; y también nos permiten expresar un sin número de sentimientos.

La salud de su boca puede ser un indicio sobre su salud en general. Muchas enfermedades graves, tales como la diabetes, el VIH y algunos trastornos alimenticios, muestran sus primeras señales en forma de síntomas en la boca. Es por eso que es importante tener una buena salud oral.

La mayor parte de nosotros piensa en los problemas de la boca en términos de caries, dolores de dientes y dientes torcidos o manchados. La carencia de encías y dientes sanos afecta nuestra apariencia, pero también afecta la salud de nuestro organismo. Por ejemplo:

  • Si padece enfermedades periodontales, puede tener más probabilidades de padecer enfermedades cardíacas.
  • Si le faltan dientes, puede afectar su salud mental, ya que puede hacer que usted se sienta mal consigo mismo.
  • Si padece diabetes, puede que tenga más probabilidades de padecer enfermedades periodontales.
  • Si padece de diabetes y enfermedades periodontales, puede tener más problemas para controlar los niveles de azúcar en su sangre.

ENFERMEDADES ORALES MÁS COMUNES

CARIES

Todos tenemos bacterias (gérmenes) en la boca. Las bacterias se mezclan con la saliva y pequeños trozos de comida para formar una capa (placa dental) que se adhiere a sus dientes. La placa contiene ácidos que desgastan sus dientes. Estos ácidos pueden penetrar los dientes y crear orificios o caries.

ENFERMEDADES PERIODONTALES

La enfermedad periodontal (de las encías) es una infección de los tejidos quesostienen los dientes en su lugar. En etapas avanzadas, la enfermedad periodontal puede causar dolor y sangrado de las encías, dolor al masticar e, incluso, pérdida de los dientes.

GINGIVITIS

Es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías (enfermedad periodontal), que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón (inflamación) de la parte de las encías que rodea la base de los dientes.

PERIODONTITIS

La periodontitis ocurre cuando se presenta inflamación o la infección de las encías (gingivitis) y no es tratada. La infección e inflamación se diseminan desde las encías (gingiva) hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes.

¿QUÉ CAUSA LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES?

  • La mala técnica de cepillado, la acumulación de placa bacteriana, las enfermedades sistémicas, no visitar periódicamente al odontólogo.

¿CÓMO PREVENIR LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

  • Realizando una buena técnica de cepillado,  utilizando la seda y enjuague bucal después de cepillar los dientes, haciendo una dieta balanceada, visitando periódicamente al odontólogo.

HÁBITOS DE HIGIENE ORAL

Los dientes son irremplazables y dependiendo del cuidado que se les dé, durarán TODA la vida

Cepillo, crema dental, seda dental,  enjuagues bucales, sellantes, flúor, control de placa.

IMPORTANCIA DE LA DENTICIÓN TEMPORAL

También denominada dentición de leche, es el primer juego de dientes que aparece en la boca de los seres humanos.

La aparición de los dientes de leche se produce alrededor de los 6-8 meses y finaliza a los 30-36 meses.Estos dientes temporales suelen permanecer en nuestra boca hasta los 6 años, fecha en la que se produce una dentición mixta

POR QUÉ ES IMPORTANTE CEPILLARSE LOS DIENTES?

Sirve para mejorar el aliento.

el cepillado evita la aparición de caries y que los dientes se pudran

Cepillarse los dientes con regularidad es determinante, ya que la placa bacteriana se forma de manera continua, y sólo eliminándola una y otra vez se podrá evitar su efecto nocivo. Pero no solo es importante lavarse los dientes después de cada comida, sino también la forma o la técnica que se utiliza. Si el cepillado es incorrecto, no cumple su finalidad y, lo que es peor, puede dañar los dientes e irritar las encías.

Una buena higiene bucal, contribuye al bienestar general y evita molestias y enfermedades, es por ello que es importante que el cepillado de dientes se convierta en una rutina cotidiana al levantarse, acostarse y después de cada comida.

La principal razón para cepillarse los dientes inmediatamente después de comer es porque debemos eliminar la placa bacteriana que si no se toca, se acumula y deteriora la superficie dental. Estas bacterias se encuentran constantemente en la boca, pero su acción nociva tiene lugar tras ingerir alimentos, ya que también se nutren de ellos, y al hacerlo generan ácidos que desgastan el esmalte. Además, el cepillado debe hacerse 30 minutos después de la comida como máximo, ya que después las bacterias ya habrán realizado su destructiva labor.